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experiencia docente


LA AVENTURA DE SER MAESTRO

¿Qué relación guarda "El malestar docente" con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Al realizar la lectura “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve evocó en mi  evidentemente el recuerdo de mis inicios como maestra y también hoy como directora al realizar la  observación a maestros de nuevo ingreso, que además de ocuparse por desempeñarse y manejar un grupo, tienen la presión de ser evaluados  durante dos años continuos (al término del primer año y segundo año).
 No espero nada nuevo del futuro: he hecho lo que quería hacer, y estoy donde quería estar. Es posible que mucha gente piense que ser profesor no es algo socialmente relevante, pues nuestra sociedad sólo valora el poder y el dinero; pero a mí me queda el desafío del saber y la pasión por comunicarlo. Me siento heredero de treinta siglos de cultura, y responsable de que mis alumnos asimilen nuestros mejores logros y extraigan consecuencias de nuestros peores fracasos. Y, junto a mí, veo a un nutrido grupo de colegas, en las zonas rurales más apartadas y en los barrios más conflictivos, orgullosos de ser profesores, trabajando día a día por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso... entre ellos hay valiosos maestros de humanidad: hombres y mujeres empeñados en enseñar a sus alumnos a enfrentarse consigo mismos desde el preescolar hasta la Universidad.”
Cito ésta parte de la lectura porque me muestra dos extremos, la opinión social y la satisfacción personal.  Considero que el mayor malestar de los maestros y si no por lo menos en mí en muchas ocasiones es el desprestigio social donde escuchamos frases como “los maestros  hacen como que trabajan por eso el gobierno hace como que les paga”, los maestros son muy flojos, trabajan medio día y tienen muchas vacaciones”, “los maestros ni parecen maestros”, “ser maestro es solamente cuidar niños”, donde pudiera presentarse la apatía del docente por hacer bien las cosas, además las problemáticas sociales donde responsabilizan al docente, es realmente impactante al magisterio.
Es aún más triste escuchar al docente decir “a mí me pagan aprendan o no aprendan”, “porque que me capacitan en sábado yo tengo cosas que hacer”, es el mismo maestro que ha entrado en una zona de confort y difícilmente reflexiona sobre su práctica docente.
Por otra parte está la labor y conciencia de verdaderos maestros de vocación que no encuentran limitantes para atender su quehacer educativo y que preocupados por hacer bien las cosas se prepara, busca información, se acerca y hace empatía con la comunidad escolar e inspira a seguir creciendo, ciertamente así debiéramos ser. Se requiere compromiso y actitud para cambiar.
¿Cuáles son nuestras mayores preocupaciones en el ejercicio docente  frente  a las nuevas  reformas educativas?
Mi mayor preocupación es no poder cambiar y continuar haciendo lo mismo. Es importante crear y cambiar, y me preocupa, porque me ha tocado conocer dos cambios curriculares, el plan 93 y la RIEB en 2011, próximos a vivir el  Nuevo Modelo Educativo y sin embargo obteniendo los mismos resultados, ocupando los últimos lugares en evaluaciones externas como PISA.
Estar preparada para enfrentar los cambios, cambiar la mentalidad para hacer las cosas lo mejor posible, creer en mí, despertar y motivar a la comunidad escolar.

Comentarios

  1. Hola amiguita: es bueno compartir las experiencias en relación al trabajo.
    tú trabajo es muy válioso ya que tiene una gran responsabilidad

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  2. Buenas noches maestra Angélica. En relación a su texto me identifico por ser parte de los docentes de nuevo ingreso al sistema de educativo de los que hace mención. De igual manera, el momento en el que habla de la vocación me inspira y a la vez me confirma que llegué al lugar adecuado en donde más docentes están realmente interesados y comprometidos con dar mejores resultados y calidad de vida a los alumnos, como un "llamado" y nada más.

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